delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

Un enfoque innovador para mejorar la vida sexual

SHA Wellness Clinic
|
12 de junio de 2023

La vida buena incluye el bienestar sexual, a la vez la salud sexual es un reflejo del estado general del organismo. En las últimas décadas las formas de vivir y, sobre todo, de envejecer han cambiado. Puede ser que los 50 no sean los nuevos 30, pero tampoco son los mismos 50 años de nuestros abuelos y abuelas. La calidad de vida se alarga, las expectativas sexuales crecen, también lo hace la educación sexual. “Si la gente llega muy bien a los 60 y puede vivir más allá de los 80 con mucha calidad, ¿Va a estar 20 años sin sexo?, se pregunta la Dra. Cinthya Molina, psicóloga y responsable de la nueva unidad de Salud Sexual de SHA Wellness Clinic.

“Antes se pensaba en la salud sexual hasta los 50 o 60 años, pero ahora se está alargando la vida media sexual, cada vez se cambia más veces la pareja a lo largo de la vida, la gente se divorcia y se vuelve a casar. A partir de los 40 o 50 hay una nueva vida”, corrobora el Dr. Rafael Navas, experto en Salud integrativa y hormonal de SHA Wellness Clinic.

El Dr. Navas explica que la salud sexual está muy relacionada con el estado de salud general. “Es un elemento necesario del equilibrio vital y debe acompañarnos a lo largo de la vida. No es solo tener deseo, sino también cómo responde tu organismo. Por ejemplo, en los hombres hipertensos y fumadores hay un descenso en la producción de óxido nítrico y todo eso repercute en su salud sexual.

La nueva Unidad de Salud Sexual propone un abordaje proactivo e innovador de la salud sexual, que empezará con una pregunta: “A partir de ahora las preguntas sobre la satisfacción sexual se incluirán en el cuestionario clínico de la misma manera que se pregunta por las cifras de hipertensión arterial”, anuncia la Dra. Molina.

“A partir de ahora preguntaremos a todos los pacientes de un modo proactivo por su grado de satisfacción, actividad o inactividad en la esfera sexual”, adelanta Cinthya Molina, psicóloga de SHA y responsable del nuevo servicio.

Lo habitual es que la mujer consulte sobre la sexualidad cuando entra en la menopausia y baja la libido y empieza la resequedad vaginal y otros efectos secundarios que dañan la satisfacción sexual. Los, hombres, por su parte suelen consultar cuando tienen alguna disfunción sexual o cuando tienen una nueva pareja. El nuevo enfoque trata de adelantarse a esos momentos para que hombres y mujeres tengan transiciones más agradables a los cambios inevitables que supone la edad para algunos aspectos de la sexualidad.

La salud sexual se abordará desde un enfoque multidisciplinar. El objetivo es optimizar las bases sobre las que se construye el deseo sexual, pero también la autoestima y la función sexual. Por otra parte, se estudiará el equilibrio hormonal del paciente, su salud digestiva, su sistema cardiovascular, y los efectos secundarios de los fármacos que pueda estar tomando. Antes solo se preguntaba por la satisfacción sexual en la Consulta de Envejecimiento Saludable.  La idea es abordar el bienestar sexual como un asunto de salud holística, que es el resultado del equilibrio y buen funcionamiento de todo el organismo, en su esfera física, emocional y psicológica.

Para este enfoque innovador la nueva unidad de Salud Sexual ha reunido a especialistas de prestigio en varias áreas médicas. El pilar del servicio es una consulta integral para valorar al paciente, tanto sus aspectos físicos como emocionales y psicológicos. Con ese diagnóstico inicial se definirán las derivaciones al resto de las disciplinas: Ginecología y Urología, Medicina Regenerativa o Ginecoestética.

Se empleará tecnología de última generación y dispositivos de radiofrecuencia no invasiva y laser fraccionado para mejorar la vascularización de la zona interna de la vagina y la producción de colágeno. La unidad ofrece, además, un tratamiento basado en ondas de choque longitudinales para abordar la disfunción eréctil en los hombres, así como sesiones de fisioterapia especializada en suelo pélvico que consigue reforzar su musculatura.

El bienestar sexual es más que tener buenas relaciones sexuales. Es una señal de salud, equilibrio y felicidad.

 

 

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada mes los mejores artículos de salud, bienestar y nutrición saludable
Send this to a friend