delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

Buenos hábitos para mejorar tu rendimiento cognitivo durante los viajes de negocios

SHA Wellness Clinic
|
7 de junio de 2023

Una posición de liderazgo en cualquier ámbito habla por si sola de las capacidades y del rendimiento cognitivo de una persona. No todos consiguen ser líderes. Sin embargo, también implica una vida muy agitada, largas jornadas laborales y muchos viajes de negocio, con frecuencia atravesando en pocas horas varios husos horarios.

Según los datos del estudio Global Leadership Forecast 2021, seis de cada 10 directivos sufren agotamiento extremo al final de la jornada. Los viajes profesionales tienen un rol importante en esa sensación de cansancio extremo que, en ocasiones, puede mermar el rendimiento cognitivo si implica pocas horas de sueño o larguísimas jornadas laborales.

Un estudio de la plataforma de reservas NexTravel, que investigó el impacto de los viajes de negocio en la productividad y el rendimiento cognitivo, reveló que una de cada tres personas refiere que los viajes de trabajo les impiden estar en sus condiciones óptimas y sacar adelante toda su carga de trabajo.

En la misma investigación tres de cada diez personas dijeron que la necesidad de estar siempre disponibles durante un viaje de negocios, ya fuera a través del teléfono, el email o las distintas plataformas de mensajería instantánea, les hacían sentirse agotados y al borde del burn out.

Irritabilidad, exceso de preocupación, cierto desencanto o cinismo al evaluar los objetivos laborales, comer sin prestar atención o una inmunidad baja que se manifiesta con un exceso de pequeñas enfermedades, resfriados o virus … todo eso puede estar ocultando un agotamiento físico y mental por exceso de viajes profesionales.

Pero la realidad es que los viajes de negocio forman parte del estilo de vida de un directivo de éxito, y no es posible renunciar a ellos, así que es conveniente entrenar capacidades y habilidades para reponerse cuanto antes del jet lag y recuperar la agudeza mental y la capacidad de tomar buenas decisiones.

El programa Leader’s Performance de la SHA Wellness Clinic ofrece métodos y estrategias para sobrevivir al frenético ritmo de vida actual y seguir siendo un líder brillante. Se trata de un programa intensivo de una semana de duración, que incluye tratamientos punteros de estimulación neurocognitiva y terapias holísticas eficaces para paliar los efectos del agotamiento mental. El programa también se ocupa de ajustar la alimentación y el entrenamiento físico de modo que se adapten al modo de vida y a las condiciones físicas de cada persona. Estas terapias pueden minimizar el impacto sobre el rendimiento cognitivo de los largos viajes de negocios.

Como nos explica Dr. Vicente Mera, responsable de la Unidad de Envejecimiento Saludable y especialista en Medicina del Sueño de SHA Wellness Clinic, “los CEO y los altos ejecutivos están acostumbrados a priorizar metas profesionales en su día a día y es fundamental que trasladen ese interés al cuidado de su salud. Por eso, les proponemos durante al menos una semana al año crear una agenda, parecida a su calendario laboral, en la que anoten sus propósitos estratégicos de salud de una década con objetivos tácticos anuales”.

Cuando una persona se expone de manera crónica al estrés, ya sea por su responsabilidad en la toma de decisiones, por una alta carga de trabajo o, incluso por un exceso de viajes, el organismo genera un exceso de cortisol, que produce consecuencias negativas sobre varios sistemas y órganos, uno de los más afectados es el cerebro, pues su impacto afecta directamente al rendimiento cognitivo.

Aunque no siempre es posible controlar los factores estresantes, si se pueden entrenar habilidades y probar herramientas adecuadas para reaccionar de la mejor manera posible al estrés.

Intentar poner la mente en blanco y no pensar en nada también puede ser beneficioso para descansar el cerebro, según se demostró en un experimento realizado por el Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU). En el estudio se analizaron los patrones cerebrales de 100 voluntarios con una resonancia magnética, después de realizar una prueba de habilidades creativas e intelectuales. Lo que se observó fue que los que habían conseguido ese estado de duermevela tenían resultados significativamente más altos que los que no habían desconectado de su realidad inmediata.

Salir a correr al parque más cercano al hotel o bajar al gimnasio no es un disparate cuando estás agotado tras un viaje. Esta investigación muestra que tanto el ejercicio de resistencia como el aeróbico mejoran la memoria espacial. Así que una sesión de 20 minutos de entrenamiento antes de una presentación puede ayudarte más de lo que piensas.

Tomar notas a mano puede parecer una práctica vintage, pero según los neurólogos, mejora mucho la memoria y el rendimiento cognitivo. Lo comprobó una investigación conjunta de la Universidad de Princeton y la Universidad de California: escribiendo a mano se retiene más información y se obtienen mejores resultados.

Una de las herramientas más eficaces y poderosas para gestionar el estrés es la respiración. SHA Wellness Clinic ha creado el protocolo Transformative Breathing, que combina los beneficios contrastados del baño de hielo con el poder terapéutico de la respiración, y crea una experiencia transformadora tanto a nivel físico como mental. El protocolo cuenta con tres experiencias para enseñar las técnicas respiratorias más beneficiosas que permiten gestionar tanto un pico de estrés como el estrés del día a día.

Las técnicas de respiración combinadas con una ducha fría diaria de unos diez minutos, se han revelado como una magnífica estrategia para recuperar agudeza y rendimiento cognitivo tras varias horas de viaje. Transformar tus viajes de negocio en un camino agradable y menos agotador no solo es posible, sino que es más fácil de lo que parece. Empieza hoy.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada mes los mejores artículos de salud, bienestar y nutrición saludable
Send this to a friend