Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Holística
La digitopuntura es una técnica de masaje con más de 3.500 años de antigüedad basada en las teorías de la medicina tradicional china. En lugar de agujas, como se usa en acupuntura, generalmente se utilizan los dedos para aplicar presión, pero también se puede usar la mano, el codo u otros elementos.
Se trata de usar la presión de los dedos para movilizar energía (QI o “Chi”). Por lo general, se aplica esa presión en puntos específicos, llamados “puntos de digitopuntura”, que también coinciden con los puntos de acupuntura.
“La medicina tradicional china basa sus principios terapéuticos en el concepto de energía vital o QI. Esta energía fluye a través de canales o ‘meridianos’ en el cuerpo. Para el tratamiento con digitopresión, se aplica presión física sobre esos puntos con el objetivo de eliminar los bloqueos en estos meridianos”, explica Philippa Harvey, especialista en Medicina Tradicional China en SHA Wellness Clinic. Una de las principales diferencias entre la digitopresión y la acupuntura es el uso de los dedos en lugar de las agujas.
Dentro de esta disciplina, se pueden encontrar ocho puntos de presión esenciales. Presionando en estas áreas, podremos ayudar a aliviar el dolor, restablecer el equilibrio y mejorar la salud en todo el cuerpo.
A continuación, Philippa Harvey explica dónde encontrar esos puntos y qué beneficios conseguir:
1. Punto 1 del meridiano la muñeca: la felicidad
Se encuentra pasado el dedo meñique hasta llegar al pliegue de la muñeca. Es el punto de la felicidad. Si se presiona regularmente sobre él, podremos ayudar a promover la felicidad mejorando nuestras emociones.
2. Punto 7 del meridiano del corazón: ansiedad, insomnio y depresión
Este punto de presión se puede localizar en el pliegue de la muñeca. Allí hay una línea que parece ser más prominente que las demás. Una vez que hayas identificado este pliegue, traza una línea imaginaria entre el dedo meñique y el pulgar. Aplica una presión suave sobre este punto para combatir la ansiedad, el insomnio, las palpitaciones del corazón y la depresión.
3. Punto 3 del meridiano del intestino delgado: cuello, oído y migrañas
Se encuentra en la parte externa de la mano, justo en el borde. El punto exacto es la depresión de la mano justo debajo del dedo meñique. Ejercer presión sobre este punto alivia el dolor de cuello, oído y cabeza.
4. Meridiano pulmonar: resfriados, secreción nasal y dolor de garganta
Los puntos de presión del meridiano pulmonar se extienden a lo largo del borde de la mano, desde la punta del pulgar hacia abajo y a lo largo del filo de la mano. No hay que ir más allá de la muñeca. Masajea suavemente los puntos más sensibles para aliviar cualquier síntoma de resfriado, estornudos, secreción nasal y dolor de garganta.
5. Punto de puerta interior: digestión, náuseas y estómago
El punto conocido como puerta interior se puede encontrar en el pliegue de la muñeca. Extiende las manos y vete unos dos dedos más allá de la muñeca para encontrar un punto sensible. Presiona firmemente con el pulgar para mejorar la digestión, aliviar las náuseas y calmar el dolor de estómago.
6. Punto de puerta exterior: sistema inmunológico y revitalización
El llamado punto de la puerta exterior es más un área que se puede encontrar entre los dos tendones de la parte posterior del brazo. Presiona firmemente sobre esta parte para estimular el sistema inmunológico rápidamente o revitalizarte si te sientes cansado.
7. Base de la punta del pulgar: dificultades respiratorias
Este punto se encuentra ubicado en la muñeca. La aplicación de un masaje suave en esta localización ayuda a aliviar los problemas respiratorios.
8. Punto del valle de la mano: estrés y tensión
Este punto se puede encontrar entre el pulgar y el dedo índice. Ayuda a reducir el estrés, aliviar migrañas, paliar el dolor de muelas, disminuir la tensión en los hombros y mitigar el dolor de cuello.
La digitopuntura no tiene riesgos de efectos secundarios adversos, ya que se trata de un tratamiento no invasivo ni farmacológico y es ideal para niños o para cualquier persona interesada en explorar los beneficios naturales de la autorregulación de la salud.
Al tiempo, se trata de una terapia indicada para aquellos que se sientan incómodos con el uso de las agujas que precisa la acupuntura.
Una consulta de digitopuntura en SHA Wellness Clinic cuenta con el asesoramiento más experto. Incluye un análisis inicial utilizando principios de diagnóstico de la medicina tradicional china junto a una sesión personalizada con puntos de digitopresión de acuerdo con el protocolo de tratamiento.
“No hay dolor y poco después de concluir la sesión ya se podrá experimentar una sensación de alivio, relajamiento y una mayor energía. Recomendamos tres sesiones”, resume Philippa Harvey.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.