delimitador

SHA Magazine Holística

Los beneficios de las terapias naturales ayurvédicas para el equilibrio y bienestar integral

SHA
|
26 de septiembre de 2023

Desde su surgimiento, hace ya varios milenios, la Medicina Ayurveda busca el equilibrio. Muchos sistemas médicos también lo han buscado, pero los sabios ayurvedas llegaron más lejos porque entendieron la salud como algo más que la ausencia de enfermedad.

La comprensión intuitiva que los sabios de la época alcanzaron sobre la fisiología del organismo los llevó a crear un sistema médico completo que define la vida como la coordinación inteligente de cuatro partes: el alma, la mente, los sentidos y el cuerpo, todo en armonía con la naturaleza y el cosmos.

Para ellos la salud no sólo era un estado del cuerpo. Pensaban que, si interactuábamos con otras personas, con las estaciones y los cambios planetarios, todo tendría el poder de impactar sobre nuestra salud. Según los médicos ayurvedas, poner todos esos elementos en equilibrio es la clave de una vida saludable.

La codificación escrita más antigua de los principios ayurvédicos aparece en el Rig Veda, el texto del saber más antiguo de la India. Sus fundamentos se exponen en varios tratados importantes, como los textos de Charaka, Sushruta y Vagbhata, los grandes escritores clásicos de la Medicina Ayurveda. También hay obras más pequeñas, escritas posteriormente para explicar las diversas ramas de Ayurveda, que incluyen disciplinas como Medicina general, Pediatría, Cirugía, Toxicología, Fertilidad y Rejuvenecimiento.

Según la Medicina Ayurveda, cada uno de nosotros tiene un propio y único equilibrio regido por tres fuerzas o doshas: vata, pitta y kapha que se manifiestan en mayor o menor medida: La fuerza predominante, o dosha, es el director de orquesta que influye y determina la constitución, el apetito, los niveles de energía, el estado de ánimo y el carácter.

En India un médico ayurvédico ha tenido que superar, como mínimo, un programa de cinco años de posgrado para obtener la Licenciatura en Medicina Ayurveda y Cirugía.

Los beneficios de las terapias ayurvédicas han llegado a nuestros días y la medicina moderna incorpora sus principios y técnicas para conseguir el equilibrio y el bienestar.

Una de las técnicas más eficaces de esta medicina milenaria son los masajes ayurvédicos -el masaje abhyanga es su versión más completa-, y no solo sirven para aliviar dolores o contracturas musculares, sino que tienen una importante función preventiva porque estimulan la circulación sanguínea, fortalecen el sistema linfático y limpian y revitalizan el organismo.

Los aceites esenciales son tan importantes como los movimientos y la presión del masaje. Son nutritivos y detoxificantes para la piel, y relajantes para la mente que se beneficia de unos aromas que generan emociones positivas y reducen los síntomas de estrés.

Entre los beneficios del masaje ayurvédico están el rejuvenecimiento de la piel, el reajuste de la estructura ósea y muscular, la aceleración de la circulación linfática y la desintoxicación del cuerpo, el aumento de la flexibilidad de las articulaciones, la oxigenación del cuerpo y una mejora del funcionamiento de los sistemas capilar y linfático. Además, disminuye la fatiga de los músculos, y es muy eficaz liberando las toxinas del cuerpo para combatir el estrés y la tensión mental de la vida moderna.

Disminuir la inflamación y la distensión abdominal es otro de los beneficios de las terapias ayurvédicas.

Para los ayurvedas una dieta pobre en nutrientes y vitaminas, un sueño de baja calidad y una respiración incorrecta provocan inflamación y estrés oxidativo y desequilibran los tres doshas. La Medicina Ayurveda utiliza diferentes métodos para tratar de reducir la inflamación regulando las funciones cardiovascular, digestiva y excretora. Al regular el estrés, las intolerancias alimentarias y las deficiencias de nutrientes, se reducen los niveles de inflamación, se aumenta el nivel de energía y se aceleran los procesos de curación.

La Medicina Ayurveda es muy útil si se desea perder peso. Uno de sus puntos fuertes es que permite diseñar un protocolo de dieta única y personalizada para cada individuo.

Por último, y esto es muy interesante para las mujeres, esta medicina milenaria ayuda a paliar los síntomas del síndrome premenstrual, y es una gran aliada de los embarazos saludables. Las terapias ayurvédicas ayudan de un modo natural a mantener el equilibrio hormonal, lo que también resulta en un ciclo menstrual sin dolor, y en un embarazo saludable. En 2010, un estudio realizado por la Universidad de Colombo en Sri Lanka encontró que el uso de ciertos aceites bases, plantas medicinales y una dieta saludable ayudan a equilibrar la función hormonal. Durante siglos la medicina ayurvédica también ha ayudado a las mujeres a regular los ciclos menstruales y a vivir la menopausia de forma serena y natural.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend