Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
En la Medicina Tradicional China (TCM), la buena salud se mantiene cuando todos los sistemas del cuerpo funcionan en armonía, aunque también podemos decir que una persona tiene un QI bueno (Chee) en función de su constitución individual. Cuando se trata de peso corporal, si todo funciona bien, no debería haber ningún problema de peso. La visión occidental de tener sobrepeso, generalmente es causada por un consumo excesivo de alimentos sin la realización suficiente de ejercicio. Entendemos que la capacidad del cuerpo para almacenar carbohidratos es limitada; por lo que cualquier exceso de calorías se convierte en grasa que se almacena alrededor del cuerpo.
La MTC adopta un enfoque holístico del sobrepeso que se centra en los cambios subyacentes que ocurren en el cuerpo. Normalmente hay más de una causa. No tratamos el sobrepeso como un problema en sí mismo; tratamos las condiciones de la mente o el cuerpo que pueden haber llevado al exceso de peso. Sabemos que una vez que se restaure el equilibrio del cuerpo, el metabolismo de los alimentos funcionará sin problemas y se puede establecer un peso saludable, obviamente con los alimentos correctos y las cantidades correctas. También entendemos que la obesidad puede llevar a muchos otros problemas metabólicos, cardiacos y diabetes. Además, a menudo otros problemas de salud como dolores de cabeza, dificultades emocionales, ansiedad y depresión, o alergias aparecen repentinamente después de un aumento de peso.
Para lograr un peso saludable, volvemos al tema de “QI”. Para un equilibrio físico y mental, necesitamos una cantidad adecuada, ya que, si no hay suficiente o demasiado, nuestros órganos no pueden realizar sus funciones y el cuerpo no podrá eliminar la retención de agua. Los antojos suelen ser una señal de un órgano que necesita QI adicional. En la MTC necesitamos saber cuáles son tus preferencias de alimentos para obtener una imagen más clara de cómo se siente tu cuerpo.
Tendemos a luchar contra el aumento de peso porque nos centramos sólo en las calorías consumidas versus las calorías quemadas. En la MTC, los alimentos son sólo uno de los diversos recursos de curación utilizados para los tratamientos. Trabajamos para comprender la energía que tienen los diferentes tipos de alimentos y qué es lo más adecuado para una persona según su constitución en un momento determinado. Los practicantes de la MTC intentan descubrir por qué podría tener un QI débil y luego enfocarse en hacer que los órganos vuelvan a funcionar como deberían. Los tratamientos de la Medicina Tradicional China también usan la acupuntura y las hierbas para ayudar a equilibrar el cuerpo.
Entonces, si estas luchando para mantener un peso saludable, recuerda qué cosas son las que pueden debilitar tu QI: estrés excesivo, falta de sueño (cantidad y calidad), dificultad emocional y una dieta deficiente. Cuando tengamos poca energía aumentarán nuestra ganas de comer. Las golosinas, los suplementos de cafeína y muchos alimentos crudos tienden a agotar nuestro QI. Así que intenta optar por granos integrales, verduras, frutas de temporada y opciones orgánicas en la medida de lo posible para aumentar la calidad de vida. Y recuerda que no se trata de las caloría y de la cantidad que te mueves, sino también de qué y cómo comes.
En SHA ofrecemos un programa de adelgazamiento cuyo objetivo es lograr una reducción de peso saludable, progresiva y equilibrada, respetando lo que la naturaleza ofrece en cada momento del año y en cada lugar y personalizándolo en función de las necesidades de cada persona. Esto junto con las terapias naturales potencia el poder curativo de nuestro cuerpo, transformándonos así en gestores de nuestra propia salud.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.